viernes, 9 de octubre de 2009

Más cosas sobre los enlaces

Con las herramientas de edición de blogs es muy simple colocar un enlace en una entrada, basta con escribir una frase, resaltarla con el ratón y pulsar en el icono de enlace.
Por ejemplo, si quiero que mis lectores vayan al sitio de microsoft, escribo la palabra (ya la he escrito), la resalto y pulso sobre el icono de insertar enlace.
A continuación se abre una ventana emergente en la que puedo escribir la dirección ó simplemente pegarla.
En el código de la página aparece la etiqueta de apertura del enlace, la dirección, el texto que quedará resaltado y la etiqueta de cierre; en el ejemplo quedaría así
<a href="http://www.microsoft.com">microsoft</a>
Es la sintaxis básica.
A la etiqueta de enlace se le pueden añadir algunos atributos para cambiar el estilo, el comportamiento, o facilitar el acceso; comenzaré por el asunto de la accesibilidad.

Un atajo del teclado para el enlace

Si quiero que el visitante de mi sitio pueda activar el enlace pulsando la tecla M, añadiré el atributo accesskeys y el valor de la tecla de acceso, me quedaría el código así:
<a accesskeys="M" href="http://www.microsoft.com/">microsoft</a>
Y en la página aparecerá un enlace a microsoft que se puede activar al pulsar la tecla M.
El comportamiento de este atributo es variable según el navegador, el equipo y el sistema operativo. Los que estén utilizando Windows normalmente deben pulsar la combinación de teclas Alt+M para que funcione (revisar la configuración de accesibilidad antes de decir que no funciona).
Para leer sobre este atributo se recomienda la referencia del HTML 4.01 del W3C

Mostrar el enlace en una nueva ventana

Si el lector ha probado alguno de los enlaces de esta entrada del blog se habrá dado cuenta de que se abren en una página nueva del navegador.
La causa es que estos enlaces tienen un atributo más, el de destino.
Un atributo que se establece añadiendo dentro del código del enlace esto: target="_blank".
El atributo target está originalmente pensado para controlar los enlaces en páginas basadas en marcos pero también acepta como destinos nuevas ventanas del navegador.

Requisitos previos

Para poder trabajar en un blog con este tipo de detalles es necesario pasar al 'modo HTML' si es que esá disponible, de lo contrario el editor en su inmensa sabiduría no nos dejará editar convenientemente los atributos.

Referencias externas

Especificación HTML 4.01
Tutoriales del W3C para edición Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este Blog están moderados, el autor del blog se reserva el derecho de aceptarlos o no sin razón aparente ni previo aviso.
Todas las aportaciones son bienvenidas.