martes, 10 de noviembre de 2009

La historia de Internet

Cuando en los años 90 (del siglo pasado) comenzaba Internet aparecieron proyectos como Way Back Machine (hay otros proyectos de archivo pero no los citaré todos).

El objetivo era mantener un registro de la historia de la red.

La razón principal que mueve estos proyectos es documentar las publicaciones hechas por empresas y particulares en este nuevo medio de comunicación para construir la Historia de la humanidad.

Los buscadores más importantes colaboran de alguna manera en preservar las publicaciones manteniendo en sus sistemas copias de los sitios visitados durante un periodo más o menos corto. (Ver el caché de Google como ejemplo)

A medida que el coste del almacenamiento se reduce, la velocidad de las transmisiones aumenta y el acceso a las redes se va haciendo universal los que de una u otra forma colaboramos en esta obra descomunal que es Internet tenemos una responsabilidad que afecta a nuestra presencia en la red.

Es cierto que hay quien se queja de que este almacenamiento puede representar un compromiso para la privacidad de las personas, pero también es cierto que la conservación de las publicaciones en la Web constituirá parte de nuestro legado al futuro.

Por eso creo que cientos de miles de blogs y páginas personales que se dejan en la red durante años son contribuciones positivas. Y por eso creo que una de las responsabilidades de quien se arrima a un teclado para poner contenidos (buenos o malos) es hacer lo que esté en su mano para que estos contenidos merezcan la pena y perduren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este Blog están moderados, el autor del blog se reserva el derecho de aceptarlos o no sin razón aparente ni previo aviso.
Todas las aportaciones son bienvenidas.